Tarea 5

 

Tarea 5 La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores


Análisis crítico entrevista en el ámbito organizacional

Desde el inicio del ejercicio de la entrevista psicológica realizado en el campo organizacional, planeado y realizado desde el enfoque humanista, es oportuno destacar que este se basa en una escala de necesidades y complacencias de los seres humanos que se desarrollan en lo fisiológico, la seguridad, las relaciones sociales, la estima y la autorrealización.

Desde el enfoque se analiza el desarrollo del ser humano y de su potencial, dando prioridad al proceso de crecimiento personal – autorrealización – a raíz que se satisfagan de manera progresiva las necesidades humanas, considerando así que, si alguna de estas no se encuentra satisfecha, no se logrará una plena autorrealización y el individuo será dominado por la necesidad (Bustos, et, al. 2015).

De acuerdo a lo anterior, comprobando la teoría con la práctica, es necesario señalar que en lo que respecta a la localización del problema a nivel contextual se encuentra la necesidad de la empresa por conseguir un profesional competente para la ejecución de las actividades que se exigen para el cargo de secretaría administrativa, ya que en este ambiente es en el que se desarrolla la entrevista.

Ambiente en el que al mismo tiempo se da pie para la ejecución de análisis psicológicos que aprobarían desde una percepción profesional encontrar una  persona acorde a sus necesidades, experiencias de vida, capacidades, potencialidades, aspectos negativos y positivos.

 

 

 

Resultados

De este modo, en lo que concierne a la comprensión de la entrevista se evidencian dos resultados inmediatos:

  1. La entrevista fue planeada desde el enfoque humanista con el objetivo de esclarecer las aspiraciones de las personas que respondieron la entrevista, los resultados se encuentran encaminados a determinar dichas necesidades.
  2. La respuesta dada por la entrevistada nos muestra como a partir de la posibilidad de un nuevo trabajo se abren nuevas esperanzas que contribuirían de manera positiva en su autorrealización, tal como se evidencia en los siguientes apartados:
  • “Lo principal para mi es atender muy bien al público, ser muy empática, es importante ponerme entonces en el lugar de la persona que llega y tratar de brindarle la mejor atención, siempre darle una solución o dirigirlo con el departamento que más sea como necesario o ideal para ellos, eso es lo que me gusta hacer, enfocarme en una buena atención”
  •  “(…)” Me gusta mucho el manejo del respeto con los demás, no tolero la falta de respeto, pero lo manejo tomando aire, entendiendo por qué esa persona es así, como líder me gusta vincularme con los demás, para crear confianza y cumplir juntos con los objetivos”

Evidenciando, así como las respuestas brindadas por la participante tienen relación en los aspectos de satisfacción en materia de– en este caso laborales con relación al trabajo en equipo –.

Para finalizar, como plan a seguir y teniendo en cuenta el desarrollo de la entrevista, de llegarse a contratar a la persona que se está analizando en este relato, sería bueno mejorar a nivel general los espacios de trabajo en equipo, la resiliencia individual y las ambiciones que se tienen, con el fin de que el ambiente laboral se convierta en un potencializador y satisfactor de necesidades para sus trabajadores.

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