Tarea 3- Condiciones, Comunicación Y Técnicas De La Entrevista Psicológica.
Ensayo
Argumentativo
En
el momento en el que somos entrevistadores o entrevistados no debemos
responder, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el
proceso de la entrevista psicológica?, saber del contacto visual con el
entrevistado, lenguaje corporal, congruentes con el contenido y los objetivos
de la técnica que se transmite. La entrevista establece en su esencia la
versatilidad preexistente para la formulación de cada una de ellas, con esto se
determina que cada entrevista llega a tener una finalidad distinta de acuerdo a
la necesidad del entrevistado; a través del paso del tiempo la entrevista
psicológica se ha ido adaptando a los diferentes estándares, siendo constante
en su versatilidad y en todos los campos que han surgido y que con los años
esta ha ido enriqueciéndose.
Saimon
Freud dio un aporte fundamental determinante dentro del proceso de entrevista,
el cual estableció la terapia llamada parlante donde el argumento de una
comunicación espontanea entre psicólogo y paciente determina la compilación de
la terapia/entrevista y así mismo su avance y por lo contrario el terapeuta
debe esforzarse por tener un papel pasivo en la entrevista, que no sea
humorista. Como Symonds Nahuum, (1961) reconocer la importancia de la
entrevista por un enfoque psicológico es fundamental, un método para recopilar
datos dentro de una reunión o una consulta privada. La persona que se dirige a
un entrevistador da la versión de los hechos y cuenta su historia, responde las
preguntas relacionadas con el problema estudiado o la encuesta emprendida.
Como
futuros psicólogos para enfocar esta profesión al momento de guiar una entrevista
debemos tener presente que esta se da atreves de la comunicación verbal y no
verbal, en nuestro ser como psicólogos las entrevistas psicológicas comprenden
muchos aspectos que son de vital importancia, esta es aplicada mucho en todas
las ramas de la psicología.
Existen
varios tipos de entrevistas de múltiples criterios que determinan su
clasificación, estas se pueden clasificar en función de su escritura, su grado
de participación, las funciones, sus fines, su secuencia o ya de forma
generalizada dependiendo de su marco teórico la clasificación se puede dividir
en tres subcategorías donde los componentes varían según la información las
cuales son:
Entrevista no estructurada: se realiza únicamente en función de unas líneas muy
generales, el orden que determina las preguntas y sus tipos es la interacción
por lo cual permite al entrevistado ser tratado de una manera índole
Estructurada: con los
elementos ya mencionados o en una gran mayoría tienen un formato
predeterminado, lo cual quiere decir que el orden de la formulación y las
preguntas ya establecidas tienen posibilidades restringidas, donde la
combinación de varios criterios y sesiones nos ayuda a interpretar las
respuestas del entrevistado.
Semiestructurada: está guiada por áreas concretas en las cuales el
entrevistador puede realizar preguntas que le parezcan oportunas, siguiendo la
orientación de un patrón detallado, un ejemplo de esta es la ADIS-IV.
El
espacio físico debe ser moderadamente activador para que los entrevistados se
sientan relajados y así expresar sus propios problemas y auto-describirse, otro
punto significativo
para el tratamiento del paciente por medio de la entrevista psicológica, es la
comunicación, la cual se convierte en una
herramienta de gran utilidad por medio
de esta se establece con claridad una
meta para el cambio cuidadoso requerido del paciente en las conductas a
desarrollar, no solo personalmente, sino social y familiarmente.
Con el lenguaje y la recepción del entrevistado se
deben tener en cuenta las pautas de las interacciones posteriores para lo cual
es de suma importancia prestar atención tanto al lenguaje verbal como el no
verbal, donde se le dé una grata acogida a la persona entrevistada, que sienta
comodidad ya que esto ayuda a tener una buena relación
basada en el respeto, dependiendo de la adaptación del paciente se debe tener
en cuenta algo muy importante y es que el lenguaje y los modales del
entrevistador pueden favorecer o desfavorecer dependiendo de la situación, la
adaptación del entrevistado y la adaptación de la realidad ayuda a evitar
fuertes choques de incomprensión o llegar a una mala comunicación entre ambos.
El
comportamiento más adecuado es dejar que la iniciativa la tome el entrevistado,
así el entrevistador puede responder de una forma amistosa y breve que no tenga
necesidad de alargar mucho la conversación, ya que se debe mantener la
conversación de una manera muy neutral donde se debe asegurar la
confidencialidad de la información tratada sin importar el caso y así valorar
nuestro contexto profesional.
Un
tema totalmente abstracto y distinto son los valores sociales que establecen
las personas como sistemas de valores al desarrollar nuestras actitudes y
demostrar preferencias por distintos aspectos de nuestra vida, aquello que nos
gusta, las cosas que deseamos y las que no, es normal que haya una gran
posibilidad de que estemos totalmente libre de valores, pero si debemos estar
atentos a como están influyendo en la interacción con el entrevistado y evitar
algunos problemas contraproducentes y es normal que se facilite situaciones en
la que los valores que sean compartidos faciliten la apertura u otras en la que
exista un conflicto de valores.
Podemos encontrar una objetividad emocional donde el proceso de la entrevista nos puede llevar a muchas ocasiones donde se presente una fuerte intensidad emocional, en las mencionadas anteriormente a un contexto clínico, de consejo o ya sea terapéutico tanto para el entrevistador como la persona entrevistada donde es muy importante para una entrevista psicológica el manejo de lo emocional muy adecuadamente lo cual es muy importante para adaptarse y ajustarse a los objetivos de la entrevista.
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