Tarea 3- Condiciones, Comunicación Y Técnicas De La Entrevista Psicológica.

Ensayo Argumentativo

En el momento en el que somos entrevistadores o entrevistados no debemos responder, ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?, saber del contacto visual con el entrevistado, lenguaje corporal, congruentes con el contenido y los objetivos de la técnica que se transmite. La entrevista establece en su esencia la versatilidad preexistente para la formulación de cada una de ellas, con esto se determina que cada entrevista llega a tener una finalidad distinta de acuerdo a la necesidad del entrevistado; a través del paso del tiempo la entrevista psicológica se ha ido adaptando a los diferentes estándares, siendo constante en su versatilidad y en todos los campos que han surgido y que con los años esta ha ido enriqueciéndose.

 

Saimon Freud dio un aporte fundamental determinante dentro del proceso de entrevista, el cual estableció la terapia llamada parlante donde el argumento de una comunicación espontanea entre psicólogo y paciente determina la compilación de la terapia/entrevista y así mismo su avance y por lo contrario el terapeuta debe esforzarse por tener un papel pasivo en la entrevista, que no sea humorista. Como Symonds Nahuum, (1961) reconocer la importancia de la entrevista por un enfoque psicológico es fundamental, un método para recopilar datos dentro de una reunión o una consulta privada. La persona que se dirige a un entrevistador da la versión de los hechos y cuenta su historia, responde las preguntas relacionadas con el problema estudiado o la encuesta emprendida.

 

Como futuros psicólogos para enfocar esta profesión al momento de guiar una entrevista debemos tener presente que esta se da atreves de la comunicación verbal y no verbal, en nuestro ser como psicólogos las entrevistas psicológicas comprenden muchos aspectos que son de vital importancia, esta es aplicada mucho en todas las ramas de la psicología.

 

Existen varios tipos de entrevistas de múltiples criterios que determinan su clasificación, estas se pueden clasificar en función de su escritura, su grado de participación, las funciones, sus fines, su secuencia o ya de forma generalizada dependiendo de su marco teórico la clasificación se puede dividir en tres subcategorías donde los componentes varían según la información las cuales son:

Entrevista no estructurada: se realiza únicamente en función de unas líneas muy generales, el orden que determina las preguntas y sus tipos es la interacción por lo cual permite al entrevistado ser tratado de una manera índole

Estructurada:  con los elementos ya mencionados o en una gran mayoría tienen un formato predeterminado, lo cual quiere decir que el orden de la formulación y las preguntas ya establecidas tienen posibilidades restringidas, donde la combinación de varios criterios y sesiones nos ayuda a interpretar las respuestas del entrevistado.

Semiestructurada: está guiada por áreas concretas en las cuales el entrevistador puede realizar preguntas que le parezcan oportunas, siguiendo la orientación de un patrón detallado, un ejemplo de esta es la ADIS-IV.

 

El espacio físico debe ser moderadamente activador para que los entrevistados se sientan relajados y así expresar sus propios problemas y auto-describirse, otro punto significativo para el tratamiento del paciente por medio de la entrevista psicológica, es la comunicación, la cual se convierte en  una herramienta de gran utilidad  por medio de esta se establece  con claridad una meta para el cambio cuidadoso requerido del paciente en las conductas a desarrollar, no solo personalmente, sino social y familiarmente.

 

Con el  lenguaje y la recepción del entrevistado se deben tener en cuenta las pautas de las interacciones posteriores para lo cual es de suma importancia prestar atención tanto al lenguaje verbal como el no verbal, donde se le dé una grata acogida a la persona entrevistada, que sienta comodidad   ya que esto ayuda a tener una buena relación basada en el respeto, dependiendo de la adaptación del paciente se debe tener en cuenta algo muy importante y es que el lenguaje y los modales del entrevistador pueden favorecer o desfavorecer dependiendo de la situación, la adaptación del entrevistado y la adaptación de la realidad ayuda a evitar fuertes choques de incomprensión o llegar a una mala comunicación entre ambos.

 

El comportamiento más adecuado es dejar que la iniciativa la tome el entrevistado, así el entrevistador puede responder de una forma amistosa y breve que no tenga necesidad de alargar mucho la conversación, ya que se debe mantener la conversación de una manera muy neutral donde se debe asegurar la confidencialidad de la información tratada sin importar el caso y así valorar nuestro contexto profesional.

 

Un tema totalmente abstracto y distinto son los valores sociales que establecen las personas como sistemas de valores al desarrollar nuestras actitudes y demostrar preferencias por distintos aspectos de nuestra vida, aquello que nos gusta, las cosas que deseamos y las que no, es normal que haya una gran posibilidad de que estemos totalmente libre de valores, pero si debemos estar atentos a como están influyendo en la interacción con el entrevistado y evitar algunos problemas contraproducentes y es normal que se facilite situaciones en la que los valores que sean compartidos faciliten la apertura u otras en la que exista un conflicto de valores.

 

Podemos encontrar una objetividad emocional donde el proceso de la entrevista nos puede llevar a muchas ocasiones donde se presente una fuerte intensidad emocional,  en las mencionadas anteriormente  a un contexto clínico, de consejo o ya sea terapéutico tanto para el entrevistador como la persona entrevistada donde es muy importante para una entrevista psicológica el manejo de lo emocional muy adecuadamente lo cual es muy importante para adaptarse y ajustarse a los objetivos de la entrevista. 

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